Valle de Santiago, Gto.- Tras impedir un robo de auto a mano armada, el director de Seguridad Pública, Ramón Valadez, fue herido por impacto de arma de fuego; su estado de salud se reporta estable, solo lesiones en tibia y peroné del pie derecho. En tanto el agresor, se atrincheró por más de tres horas en casas y techos de la calle 12 de diciembre de la colonia Las Maravillas.
Pese al cerrado cerco policial y militar implementado para su captura, el sujeto apodado ‘El Mano Mocha’, huyó ante la impotencia de los elementos de las corporaciones participantes, trepando y arrastrándose por techos y bardas de casas de la zona, a escasos metros de donde la policía trataba de capturarlo.
En medio del operativo, hubo el reporte de una balacera contra la Delegación de Policía de La Alberca, así como en calles bajas de la misma colonia del operativo, por lo que unidades de Seguridad Pública acudieron a los reportes, y se estableció que eran dos hombres a bordo de una motocicleta que balearon la Delegación policial, esto, para distraer y dispersar a los policías que rodeaban la zona de atrincheramiento del ‘Mano Mocha’.
En el cateo realizado, en por lo menos 7 viviendas, se recuperó un auto Stratus blanco de procedencia extranjera y 5 motocicletas nuevas.
Se supo del robo, de una camioneta Pick Up, que transportaba 10 motocicletas nuevas para su entrega, el pasado viernes 7 de diciembre de la cual sólo se encontró la camioneta que tenía localizador de GPS. Por lo que se presume que las motocicletas aseguradas en el operativo contra el ‘Mano Mocha’, fueron del botín del robo nocturno de este viernes.
Los hechos
Antes de las 12:00 horas, el sistema de emergencias reportó el robo de vehículo a mano armada en marcha, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública, encabezados por su director Ramón Valadez, sorprendieron que el responsable, era ‘El Mano Mocha’, quien cuenta con antecedentes penales por robo y robo de vehículo a mano armada.
Los policías municipales fueron tras su persecución, momento en que ‘Mano Mocha’ sacó un arma y disparó contra ellos lesionando al titular de la policía municipal Ramón Valadez. Este fue llevado para su atención médica a un nosocomio, por la lesión en tibia y peroné del pie derecho. Su estado se reportó estable.
En consecuencia se implementó el operativo de persecución tras el ladrón, quien llegó hasta una vivienda de la calle 12 de diciembre de la colonia Las Margaritas, para atrincherarse.
Comandos policiales y militares cercaron la zona, en más de 10 manzanas a la redonda y la revisión casa por casa, donde se vio que entró el fugitivo.
A las 14:00 horas aproximadamente, se recibió el reporte de una balacera contra la Delegación de Policía de La alberca,por lo que se desplazaron unidades para verificar el hecho, así como del reporte de disparos por arma de fuego, a unas cuadras donde se encontraba el operativo. Hechos distractores para mover a los policías del lugar.
En tanto, se realizaban cateos en las viviendas, pues se le vio arrastrase por los techos, brincar bardas y ocultarse entre las viviendas, tras ladridos de perros que delataban su presencia. Sitios inspeccionados por policías que le seguían el rastro.
En ese proceso se aseguró un carro Stratus Blanco y 7 motocicletas, para acreditar su procedencia y verificar si son parte del botín del robo de la noche de este viernes.
El operativo duró más de tres horas, sin resultados de captura de ‘El Mano Mocha’, apodo derivado de que solo tiene una mano. Los mandos altos, elementos policiales y militares se retiraron de la zona, en donde se aplicó el patrullaje, para la posible captura del asaltante.