Morelia, Mich.- Hace una semana un grupo de policías torturaron y amenazaron de muerte a otro oficial enfrente del subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta.
Así lo denunció el oficial Orepani Alexi Leyva Macías de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP, a quien levantaron y torturaron para evitar que investigara las malas actuaciones de la Policía Michoacán en la región de la Tierra Caliente.
En rueda de prensa, el policía aseguró que el viernes 15 de marzo de 2019, acudió a Apatzingán para comenzar investigaciones en torno a presuntas violaciones cometidas por parte de policías del estado pero eso “no les pareció a los señores”.
Adentro del Cuartel de la Policía Michoacán en el municipio de Apatzingán un grupo de 15 policías encararon a Alexi Leyva y lo detuvieron en el área de barandillas por estar “hostigando” a los elementos de la SSP.
Los policías lo sacaron de donde estaba arrestado por órdenes del segundo comandante regional de Apatzingán, José Luis Gómez Carlos, y fue trasladado hasta un autolavado en donde estaban presentes mandos altos y medios de la SSP en un evento.
Los principales que pudo reconocer eran Jorge Vázquez Díaz, coordinador General de Regiones de la Secretaría; el primer comandante regional de Apatzingán, Carlos Augusto Cortés y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
-¿Por qué haces esto? –lo cuestionaron mientras estaba de rodillas junto a un automóvil.
-Tengo órdenes del secretario para estar aquí para investigar –les contestó.
-Bueno, te vamos a llevar con el jefe
Después llegó al lugar el subsecretario Arrieta, quien estaba en un evento junto al lavado de carros, y le empezó a cuestionar qué hacía un elemento de la Unidad de Asuntos Internos molestando a sus oficiales.
Pero antes de que pudiera contestar los policías que lo escoltaban comenzaron a golpearlo en la espalda, en los brazos y en la cabeza, sin permitirle responder los cuestionamientos de Carlos Gómez Arrieta.
Tras la golpiza, José Luis Gómez Carlos, lo amenazó de muerte si no se iba de Apatzingán y renunciaba a su cargo, o si no además de él iban a matar a su familia y al responsable de la Unidad de Asuntos Internos.
“Te vamos a matar ahorita y me cortó el arma y me la puso en la cabeza y me dijo ‘te voy a matar’, en ese momento sentí una tremenda impotencia al sentir que perdía la vida, una experiencia muy fuerte, y el subsecretario no hacía nada por defenderme”.
“Le pedí, le rogué que me dejara en paz, me dijo ‘vamos a matarte a ti y a tu familia y vamos a matar al director donde estás adscrito’, me refiero al director de asuntos internos y no solamente a él, a todos los de asuntos internos, me dijo”, narró entre lágrimas.
Alexi Leyva asegura que hay muchos intereses de policías en la región por eso fue que lo golpearon, para evitar que siguiera investigando el comportamiento de la Policía Michoacán en la zona por lo que exigió que los mandos que lo torturaron sean cesados de sus cargos.
“Yo quiero que paguen estas personas, que no trabajen en Secretaría, exijo Justicia porque esto no se vale y espero que, a parte de mí, otros compañeros también tengan el valor suficiente para que vengan a dar testimonio de cómo se están comportando en las regiones y los altos mandos”, aseguró.
Ahora presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el delito de tortura debido a la participación de oficiales de policía en los sucesos.