Quintana Roo.- Una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum, lo cual ameritó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), por probable uso excesivo de la fuerza.
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la mujer, ocurrida la tarde del sábado.
En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro elemetos policiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.
A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla; sin embargo, en otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie y la observa junto con los otros tres.
“Ya no se mueve”, se escucha a decir a la gente que observaba cómo los agentes movían el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla.
Al ver que la mujer no reaccionaba, los mismos elementos la trasladaron al Centro de Salud, en donde, de acuerdo a información dada a conocer por diversos medios, le negaron la atención, por lo que luego la llevaron a las instalaciones de Protección Civil Municipal, en corroboraron que la mujer no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía de #Tulum le quitan la vida a una mujer, luego de someterla y asfixiarla. #AbusoPolicial #QuintanaRoo #Justicia https://t.co/0Ac9qAcm2f pic.twitter.com/pNz5tI04wV
— El Sureste ® (@el_sureste) March 28, 2021
#Tulum
— Por qué es tendencia? (@Porketendencia) March 28, 2021
Porque una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. pic.twitter.com/M4TdP4hzyI
Este lunes, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció “acción penal a los servidores públicos municipales por su probable participación en el feminicidio de una víctima en Tulum”.
El presidente de México, López Obrador, expresó su pesar por el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar; “fue brutalmente tratada y asesina” y “no habrá impunidad”, indicó.
El mandatario de El Salvador confía que el gobierno mexicano “aplicará todo el peso de la ley”.